Valoración del libro
5

Autor:  Valerio Massimo Manfredi
Género: Novela histórica
Serie: Tercer libro de la serie Aléxandros
Publicado en: 1998
Título original: Il confine del mondo
Sinopsis: El ejército macedonio se adentra en babilonia y asesta el golpe final al secular Imperio Persa. Alejandro aspira a convertir el mundo conocido en una sola nación bajo su mando, pero pocos comparten su sueño. Se urden conjuras, y el rey se ve arrastrado hacia una vorágine de violencia. Sólo el amor de Roxana puede aliviar su soledad. Ella le infundirá el valor necesario para llegar a la India misteriosa y luego la fuerza para buscar el camino de retorno

Opinión:
Con este libro, Valerio Massimo Manfredi finaliza su relato de la apasionante vida de Alejandro Magno

Tras convertirse en dueño y señor de Egipto, Alejandro retoma su objetivo inicial, la conquista de Persia, el actual Irán. Para conseguirlo debe controlar primero Mesopotamia, lo que hoy en día sería Irak.
Pero Darío III es consciente de sus planes y reúne a su ejercito con el fin de detenerlo antes de que llegue a las puertas de Persia. En enfrentamiento definitivo tendrá lugar en Gaugamela, cerca de la actual Mosul.
Tras la esforzada victoria de Alejandro, bastante bien reflejada en la película de Oliver Stone, y la huida de Darío III, el camino al corazón de Persia se encuentra despejado para el ejército macedonio. Las principales ciudades, Babilonia, Susa, Persépolis, se rinden ante el avance del joven rey.

Pero Alejandro sabe que no podrá controlar Persia mientras Darío se encuentre en libertad, por lo que seguirá avanzando en persecución de Darío, hasta la muerte de éste, asesinado a manos de varios gobernadores de las provincias más orientales, quienes habían capturado a Darío y pretendían entregárselo a Alejandro a cambio de la independencia de sus satrapías.
Se cuenta que Alejandro, al ver el cadáver de Darío, lloró y lo cubrió con su manto, diciendo: "No era esto lo que yo pretendía".

Una vez controlada Persia, Alejandro cruza sus fronteras y entra en la India (lo que hoy en día es Pakistán) enfrentándose al rey Poros y sus elefantes en la batalla del río Hidaspes. Pese a hacerse con la victoria, Alejandro se da cuenta de lo lejos que se encuentra de sus dominios y, presionado por sus hombres, decide dar la vuelta.
Mi opinión respecto al libro es la misma que la que ya he plasmado el la entrada dedicada a El hijo del sueño, por lo que te recomiendo que le eches un vistazo.

Valoración: Esta es una trilogía que, sin dejar de ser magnífica, va de más a menos. Cuatro estrellas.

Más libros de la serie:


Más libros del autor:

Un comentario hasta ahora.

  1. oye no sabes donde puedo compra esta version??

Leave a Reply