Valoración del libro
5

Género: Narrativa histórica
Serie: Segundo libro de la serie del Capitán Alatriste
Publicado en:1997
Sinopsis: A punto de incorporarse a su antiguo tercio en Flandes, Diego Alatriste se ve envuelto por mediación de su amigo don Francisco de Quevedo en otra peligrosa aventura. Una mujer ha aparecido estrangulada en una silla de manos frente a la iglesia de San Ginés, con una bolsa de dinero y una nota manuscrita: Para misas por su alma. El enigma se complica con los sucesos misteriosos que ocurren tras las paredes de un convento, cuando Alatriste es contratado para rescatar de allí a una joven novicia. En el azaroso y fascinante Madrid de Felipe IV, entre lances, tabernas, garitos, intrigas y estocadas, la aventura pondrá en juego la vida de los amigos del capitán, haciendo surgir del pasado los fantasmas de viejos enemigos: el pérfido secretario real Luis de Alquézar, el inquisidor fray Emilio Bocanegra y el siniestro espadachín italiano Gualterio Malatesta.
Opinión:
Al igual que me pasó con «El capitán Alatriste», este libro lo leí hace quince años, pero a diferencia del primer volumen de la serie, este no lo he vuelto a releer en todo este tiempo; eso significa que mi opinión sobre este libro se basa únicamente en el recuerdo que me dejó en su día.

Dentro de la serie de libros del Capitán Alatriste, éste lo considero como una obra de relleno (tal vez hubiese sido más amable emplear «transición» en lugar de «relleno»). Como pasa con muchas series de libros, el segundo volumen parece confeccionado con retales descartados del primero, historias menores a las que se ha dado algo de entidad para dar salida a un libro completo. Ya pasó con Harry Potter (sí, me he leído todos los libros de Harry Potter y no me avergüenzo de ello) y también pasó con Alatriste, o al menos eso es lo que me pareció en su día.

No nos confundamos, no es un mal libro, pero no es «El capitán Alatriste»; entretiene, nos da una idea de como era la España del Siglo de Oro, pero poco más.
Lo que sí que nos permite es empezar a vislumbrar la particular idea que tiene el autor sobre los males que nos aquejaban por aquellos tiempos.

Valoración: Entretenido. Tres estrellas

Más libros de la serie:

9 Comentarios hasta ahora.

  1. Nagini says:

    Yo me he descargado todos los libros, tienen una pinta muy buena, ojalá pueda leerlos pronto.

  2. La verdad es que se pasan buenos ratos con estos libros, aunque la calidad varía mucho entre ellos. A mi gusto los mejores son «El sol de Breda» y «El capitán Alatriste» y los peores «El oro del rey» y «El puente de los asesinos».

    Ya me contarás que te parecen cuando los leas.

    Un saludo

  3. Hola, Mi rincón.
    Que me place participar de esta crítica.
    Sería del gusto mío comunicarle mi desacuerdo con las 3 estrellas otorgadas a esta obra, lamentando decirlo. A fe mía que no las merece. Coincido con el criterio de vuestra merced sobre la calidad de la serie, sobre sus altibajos. Por eso mismo es de mi parecer que la presente, junto con "El puente de los asesinos" (obra del autor que consiste en contarle a uno todo lo que NO pasa ni va a pasar, voacé sabrá la razón de semejante engendro, voto a tal) no se merecen pasar se las dos estrellas. Demasiada pólvora para tan poco y tal, su merced sabrá entenderlo.
    Eso por sí mismas, que si acaso para peor suerte suya las comparamos con alguna de las otras, a fe mía que no alcanzan la estrella, pese a vos o a quien pese.

    Dicho lo cual, ¡sólo nos queda batirnos!

  4. Hola melanogaster:

    Aun reconociendo que vuecencia es libre de razonar como lo hace y de platicar lo que desee, deberá coincidir conmigo en que aunque de «Limpieza de sangre» puede decirse que es un desatino, no alcanza ni de lejos la deshonra de «El oro del rey» ni mucho menos a ese engendro que el tal Pérez-Reverte, de profesión escribiente y de estado mental confuso, a tenido a bien llamar «El puente de los asesinos».

    Si aun después de este razonamiento vuecencia persiste en mostrarse en desacuerdo con este humilde cronista, tenga a bien nombrar padrinos y elegir lugar, que allí estaré a la hora acordada para batirnos.

    Atentamente suyo...

  5. Por cierto, tenga a bien vuecencia completar las tareas pendientes que usted, libremente y en pleno uso de sus pocas facultades mentales, se comprometió a realizar para con esta humilde bitácora.

    Si aun no es capaz voacé de salir de su estado de estupefacción y recordar de que se trata solo debe, si tiene a bien, echar un vistazo a las próximas reseñas.

    Si pese a esto persiste vuecencia en su irregular comportamiento y no cumple con lo acordado me veré en la desagradable tesitura de dar parte de su comportamiento a los alguaciles para que le prendan cual vulgar matasietes.

    Sin más se despide de usted este humilde cronista.

  6. ¡No me jodáis, don Francisco!
    A fe mía que hoy estáis exigente, pardiez.Parece que estos menesteres que os traéis tan en secreto arriba y abajo con gentes de bien os tienen el seso un poco obcecado, no se me enfade vuestra merced si os lo hago notar. Que mucho habéis progresado con esta vuestra nueva bitácora que cada vez es más de muchos conocida y recitada. Siendo así que se os da un ardite que uno tenga que encargarse de la progenie y otros asuntos no menos delicados.Bien sabéis que un soldado no baja a tierra cuando quiere, sino cuando le dejan bajar.
    Abreviando: que sí, que tenéis razón, que ya me pongo a rematar el encargo.
    ¡Peñas y buen tiempo!

  7. pues entonces comenzaré con el capitán alatriste y quizás me salte este de relleno, o transición ;)
    un beso,
    Ale

  8. Al ser breves relatos -no se mete uno en 500 o 600 páginas- yo no dejaría de leerlo. Además, tal vez te guste más que a otros, le encuentres otro "sabor"... ¡para gustos los colores! Es interesante porque, si bien puede considerarse cada libro de manera independiente, no es menos cierto que la serie forma un conjunto; que aparecen referencias entre unos y otros y que así se disfruta más la evolución de las andanzas del capitán, su relación con Íñigo, etc. Unos episodios vienen condicionados o modulados o afectados por los anteriores.
    Pero sólo es un consejo como otro cualquiera.
    Un saludo.

  9. Coincido con melanogaster, aunque los libros pueden considerarse independientes, subyace una trama a lo largo de todos ellos ya que es fácil encontrarse con referencias a libros pasados de modo que si no los has leído no lo acabas de comprender.

    Sucede algo parecido a cuando te reúnes con un grupo de personas que ya se conocen entre ellos, siempre surgen bromas privadas que, aunque no impiden que te lo pases bien, hacen que no te sientas plenamente integrada en el grupo.

    Además, no son tan malos como para que suponga un suplicio leerlos.

    un saludo.

Leave a Reply