Valoración del libro
5

Autor:  Valerio Massimo Manfredi
Género: Novela histórica
Publicado en: 2008
Título original: L'armata perduta.
Sinopsis: Corre el año 401 a.C. La guerra entre Atenas y Esparta ha terminado después de treinta años de hostilidades, pero una guerra civil está a punto de estallar en el Imperio persa entre Artajerjes y su hermano Ciro el joven. Este último contrata a un ejército de mercenarios griegos desmovilizados los cuales, tras la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, se ven obligados a regresar a su patria a través de un país hostil, entre el acoso de las poblaciones y los recelos de los gobernantes. Una aventura que ha pasado a la historia como la Anábasis, la retirada de los diez mil.
Esta novela es la crónica de ese asombrosa aventura. Narrada por Abira, una joven que dejó todo para seguir a Jenofonte, el jefe de la expedición, tras la muerte de sus superiores, mantiene, junto al rigor de los hechos, el pulso de los sentimientos -amor y miedo, valor y desesperación- que hacen de las personas los protagonistas de la historia

Opinión:
Parece claro que no nos encontramos delante de la mejor obra de Manfredi, para darnos cuenta de esto basta con leer la trilogía de Aléxandros. No obstante es un libro que se deja leer.
Al leer este libro nos encontramos con el estilo sencillo y ameno que caracteriza a este arqueólogo italiano. Con "sencillo y ameno" quiero decir sencillo y ameno no simple y sin gracia; Manfredi no se caracteriza por abusar de la metáfora forzada ni del adjetivo rebuscado, llegando al punto de sustituir palabras griegas, que nos encontramos en muchas otras novelas históricas ambientadas en el mismo periodo, por su explicación actual, con lo que facilita al vulgar de los mortales (como yo) el acceso a la historia. Como ejemplo, en lugar de emplear las palabras strategos (persona que mandaba las fuerzas que cada tribu o ciudad aportaba a la totalidad del ejército) o locagoi (persona que mandaba las unidades que componían el ejército) emplea comandante de las grandes unidades y comandante de batallón respectivamente.

Una vez acabada la diatriba sobre la organización militar helénica, volvamos a hablar del libro.
En este libro nos encontramos con una historia que tiene el rigor histórico que caracteriza a Valerio Massimo Manfredi, pero contada desde un punto de vista diferente y original, el de una de las mujeres que acompañaba al ejercito. Muchas veces tendemos a pensar que un ejército es un grupo más o menos grande de soldados pero con los ejércitos viajaban, sobre todo en la antigüedad, un gran número de acompañantes, desde sirvientes (esclavos más bien) de los soldados más pudientes a comerciantes con sus mercancías, cirujanos, prostitutas, mujeres que acompañaban a sus maridos, mujeres que se "encontraban" los soldados por el camino (como es el caso de Abira) y un largo etcétera.
Cuando leáis el libro, si finalmente lo leéis, poneos por un momento en la piel de uno de esos acompañantes, moviéndote por un terreno desconocido y hostil, acompañando a un ejército que es atacado constantemente y que tiene que luchar por cada río que cruza y por cada valle que atraviesa, soportando temperaturas tan extremas que ponen en peligro tu vida, padeciendo hambre y sed (tal y como relata Jenofonte, murieron más soldados por el frío y el hambre que por la innumerables batallas en las que participaron), atravesando montañas heladas y desiertos abrasadores y, por si no fuese poco, sabiendo que eres completamente prescindible, que si no te salvas tú mismo nadie va a ayudarte a hacerlo.

Como casi todas las novelas históricas, a lo largo del libro nos encontramos con un pequeño problema, si conoces la historia, bien porque la hayas estudiado o porque hayas leído alguna otra novela sobre el mismo tema -como es el caso de "La odisea de los diez mil" de Michael Curtis Ford-, conoces el final de la historia, por lo que la capacidad de sorprenderte queda muy limitada.
Pero si te gusta la novela histórica sabrás que eso no es lo que se busca cuando lees una novela de este género; se busca acercarte a la Historia de un modo entretenido, lejos del encorsetamiento de los libros de historia (aunque de estos también conviene leer alguno de vez en cuando y los hay que también son muy entretenidos)

Como curiosidad, te dejo dos enlaces interesantes:
Entrevista a Valerio Massimo Manfredi a raíz de la publicación de este libro.
Texto en castellano de la Anábasis de Jenofonte.

Para los que tenéis problemas con el enlace al texto de la Anábasis, aquí os dejo un par más

La guerra en la antigüedad
Universidad de Almería


Valoración: Tres estrellitas, tal vez influenciado por tratarse de una obra del autor que hizo que me volviese a enganchar a la novela histórica.

Más libros del autor:

4 Comentarios hasta ahora.

  1. esninger says:

    Hola.
    El enlace de la Anábasis no me lleva a ningún sitio... :-(

  2. Lo acabo de probar y a mi sí que me funciona.
    No obstante, he dejado un par de enlaces más.

  3. Quique says:

    La novela se deja leer, pero Manfredi se toma unas licencias que parecen más bien destinadas a convertirse en guión de Hollywood que en una novela histórica. Por momentos da la sensación de ser contada de forma un tanto pueril y simplista. Llama la atención la relación entre Jenofonte (Jeno en la novela) y Abira puramente heterosexual así como las relaciones entre los comandantes y su harén. Todos sabemos que en aquella época la homosexualidad era bien vista entre los griegos pero no hay un atisbo de ella en estas páginas. Todo, como digo, parece un tanto edulcorado para convertirse en un guión de película. También adolece a mi gusto de descricpciones precisas de los lugares por donde pasa la expedición. Hay varias "puyas" en la novela hacia la Anábasis de Jenofonte e el sentido de que no recogió suficiente detalle de la expedición.
    Le doy un 6/10.

  4. En gran parte pienso como tú, incluso la duración y la trama de cada capítulo parece pensada para la posterior conversión en película. Es cierto lo de las "puyas" a Jenofonte por no ser todo lo detallista que nos hubiese gustado que fuese. Incluso en el 6/10 estoy conforme.

    En lo único que discrepo es en que haga falta una descripción más precisa de los lugares por donde pasa. Pienso que Manfredi pretende alejarse de la "guía de viaje" que, en ocasiones, parecen algunas novelas históricas; tal vez pensando en una más fácil conversión del libro al cine.

    Un saludo.

Leave a Reply