Valoración del libro
5

Autor:  Valerio Massimo Manfredi

Género: Novela histórica
Serie: Primer libro de la serie Aléxandros
Publicado en: 1998
Título original: Il figlio del sogno
Sinopsis: Nadie puede permanecer indiferente ante la belleza de Alejandro, ni ante la grandiosidad de su Imperio, que se extendió desde el Danubio hasta el Indo. Un hombre considerado un Dios por sus contemporáneos, de ardientes sueños y violentas pasiones, que le consumieron hasta finalmente destruirle. Su vida transcurrió en un mundo de leyenda. Ésta es su historia.

Opinión:
Siento debilidad por la obra de Valerio Massimo Manfredi, y eso es algo que podéis comprobar si leéis las entradas sobre El ejército perdido y El caballero invisible.
Todo se debe a esta novela, la primera que leí de este autor italiano y que me cautivó desde la primera página de "El hijo del sueño" hasta la última de "El confín del mundo".

La historia de Alejandro III de Macedonia es apasionante. A los 20 años, tras la muerte de su padre, es nombrado rey de Macedonia, a los 22 años dominaba ya toda la península Helénica, a los 23 se hizo con el control de la actual Turquía. Con 26 años dominaba Egipto, Macedonia y Persia y al cumplir los 30 sus dominios llegaban hasta el norte de la India. Pero como se suele decir, su fuego brilló tan intensamente que se consumió muy pronto; Alejandro Magno murió un mes antes de cumplir los 33 años, dejando tras de si uno de los más vastos imperios jamás conquistados y abriendo las puertas de una época en la que, durante tres siglos, la cultura griega se extendió por todo el mundo conocido, el llamado Periodo helenístico.


Esta es la historia que Valerio Massimo Manfredi sabe trasmitirnos con maestría, novelando a la perfección los datos que se conocen de tan singular personaje.

En este primer libro se nos cuenta la historia de Alejandro Magno desde el momento de su concepción, cuando Olimpia, su madre, tiene un extraño sueño (de ahí el título del libro) en el que Zeus, en forma de serpiente, se introduce en su cama y la posee. Desde ese momento olimpia tiene la certeza de que Alejandro no es hijo de Filipo de Macedonia sino de los propios dioses.
La narración finaliza cuando Alejandro, con veinte años accede al trono de Macedonia, tras el asesinato de su padre a manos de Pausanias, uno de sus siete guardaespaldas. Sobre Olimpia y, en menor medida sobre Alejandro, siempre existirá la duda sobre su grado de implicación en el asesinato del rey.

Antes de empezar a dar mi opinión sobre esta obra debo aclarar que me ha sido muy difícil, por no decir imposible, tratar los tres libros de la trilogía por separado. Esto se debe a que en realidad no se trata de tres libros independientes sino de una única novela dividida en tres volúmenes ya que no existe ninguna discontinuidad argumental y los tres libros aparecieron publicados en el mismo año. Es por eso que esta opinión se refiere a la trilogía completa y no solo al primer libro de la misma.

A lo largo de esta obra Valerio Massimo Manfredi hace gala de sus mejores cualidades, a saber: un conocimiento histórico sobre la época tratada que están muy por encima de los que tienen la mayoría de autores de novela histórica; una facilidad para trasmitir ese conocimiento que casi lo acerca Isaac Asimov, maestro entre los maestros de la divulgación; un estilo ágil y directo, haciendo gala de sencillez a la par que de elegancia (sí, ya se que esto último es una expresión muy manida, pero es que realmente es así como me lo parece).
A todo esto hay que unirle que, pese a que el personaje principal es alguien tan carismático como Alejandro Magno, con una personalidad tan arrolladora que hace palidecer al resto de personajes del libro, Manfredi logra que el verdadero protagonista de la novela sea la historia de sus conquistas y no solo su persona.

Valoración: Esta es, de momento, la mejor novela histórica que ha pasado por mis manos, pero ya se sabe, para gustos colores. Cinco estrellas, aunque he de aceptar que me cuesta ser objetivo con Valerio Massimo Manfredi

Más libros de la serie:


Más libros del autor:

Un comentario hasta ahora.

  1. Anónimo says:

    Muchas gracias por esta valiosisima inf

Leave a Reply