Valoración del libro
5

Autor: John Verdon 
Género: Policíaco
Serie: Tercer libro de la serie Dave Gurney
Publicado en: 2012
Título original: Let the Devil Sleep
Sinopsis: Nada es nunca lo que parece. Y menos si David Gurney está involucrado.
Han pasado seis meses. David Gurney apenas ha conseguido reincorporarse a una cierta normalidad después de haberse encontrado al borde de la muerte tras resolver el caso más peligroso al que se había enfrentado. Madeleine, su esposa, está preocupada; Gurney ha sido diagnosticado con síndrome de estrés post traumático y nada parece alegrarle.
Días después el ex detective recibe una llamada. Connie Clark, la periodista que creó la leyenda de Superpoli y lo catapultó a la fama quiere pedirle ayuda. Su hija Kim está realizando un documental sobre las familias de las víctimas de un asesino en serie al que nunca atraparon, el Buen Pastor, y Connie quisiera que Gurney supervisara sus investigaciones y la guiara. En parte por aburrimiento y en parte por hacerle un favor a Connie, Gurney acepta.
Sin embargo, esto no será más que el principio. Incapaz de ponerle coto a su curiosidad y a su necesidad de resolver cada una de las incógnitas que se le presentan, David Gurney se verá arrastrado a una investigación para descubrir la verdadera identidad del asesino. Un asesino que es tan imprevisible como peligroso, un diablo al que convendría dejar en paz.

Opinión:

Decepcionante. Sin más.

Esta no alcanza el nivel de las dos entregas anteriores ni de lejos.

La trama no llega a desarrollarse del todo, a “redondearse” (concepto que me cuesta explicar, lo reconozco). Te pasas medio libro como mirando de puntillas encerrado dentro de un sótano, desde un ventanuco con un cristal sucio; apenas intuyendo una parte de la trama tras otra. Está demasiado abajo, demasiado lejos, demasiado borrosa: no llegas realmente a disfrutar el menú. Van saliendo, plato tras plato, con muy buena pinta, pero llegando al paladar la cosa pierde mucho. No es profundo, le faltan matices.

Le sobra bastante de “un poco más de lo mismo”. La relación con su mujer parece estancada y apenas aporta al conjunto. Incluso creo que llega a caer en contradicciones, en posturas que poco o nada tienen que ver con la esposa de la novela inicial. Las coincidencias son demasiadas, a muchos niveles. La chica y la madre de la chica parecen estar allí como una mera excusa para iniciar la historia. La relación de Gurney con el hijo, pasable, de lo poco que consigue despertar alguna emoción; la relación del hijo con la chica, tópica, típica y banal. Ciertos personajes secundarios, meras sombras. El colega de Gurney, excesivo esta vez. Demasiadas llamadas, demasiados “tengo una hipótesis, a ver qué me dices de esto, y de esto, y de esto otro” para apenas avanzar. Se pasa medio libro descartando no se sabe muy bien el qué. Con el resto de policías, agentes, psicóloga forense, etc., la interacción me resultó decepcionante. El móvil del asesino… sin comentarios. Aquí el aspecto psicológico ha salido perdiendo mucho. No resiste la comparación con los anteriores.

Por cierto, el final de fuegos artificiales es, para mí, desastroso. Para postre yo, que jamás consigo adivinar quién es el malo malísimo (lo cual considero una virtud, pues novelas e intrigas que a otros decepcionan a mí me interesan y enganchan hasta el final o casi) esta vez lo hice antes de la mitad de la obra.

He leído varias críticas de esta obra de Verdon, y lo cierto es que no coincido con ninguna. Hablan de “un thriller policíaco capaz de hacer que una gota de sudor resbale por la frente del lector”, de “un libro perfecto para las tardes de verano”, de que es “interesante”, de que “vuelve a engancharnos” y cosas así. A mí no me lo ha parecido. Ah, y lo de la dura crítica a la televisión basura, a los realitis, etc., es como para comer aparte. Es una crítica, si lo es, más bien simplona, fácil y poco original en los fondos y los modos.

En fin, ¿lo recomendaría? No. ¿Me gusta el estilo de este escritor? Sí, mucho. ¿Qué me parecieron las anteriores entregas? Muy interesantes, entretenidas, tramas acertadas y finales más que aceptables. ¿El tema, la historia, daba para más? Indudablemente.

Valoración: Dos estrellas

Más libros de la serie:

3 Comentarios hasta ahora.

  1. Mel says:

    Tengo los dos primeros del autor. Sé lo que estás pensando me gusto mucho pero No abras los ojos lo tengo pendiente todavía. Por lo que veo este libro ha sido un pinchazo, así que seguramente no me haré con él...
    Un besito

  2. Shorby says:

    Vaya...
    Uno que creo que descarto...

    Besotes

  3. Vaya, es toda una responsabilidad esto de las críticas... pensar que por lo que yo comente alguien pueda dejar de leer un libro es algo que merece tal vez una reflexión más profunda por mi parte.
    En cualquier caso, la crítica es honesta y desde la subjetividad más subjetiva (...), por supuesto. Y cada uno es libre de decidir en un sentido u otro, así que procuraré no hacer una montaña de esto.
    Espero que el Sr. Verdon no la tome conmigo... je, je.
    Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios tanto a Mel como a Shorby.

Leave a Reply