Valoración del libro
5

Autor: John Verdon 
Género: Policíaco
Serie: Segundo libro de la serie Dave Gurney
Publicado en: 2011
Título original: Shut Your Eyes Tight
Sinopsis: David Gurney se sentía casi invencible? hasta que se topó con el asesino más inteligente con el que jamás había tenido que enfrentarse. Ha pasado un año desde que el ex detective de la policía de Nueva York consiguió atrapar al asesino de los números y, aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de invitados en el jardín y ese es un reto al que es imposible resistirse. Todas las pistas apuntan a un misterioso y perturbado jardinero pero nada encaja: ni el móvil, ni la situación del arma homicida y sobre todo, el cruel modus operandi. Dejando de lado lo obvio, Gurney empieza a unir los puntos que le descubrirán una compleja red de negocios siniestros y tramas ocultas llevadas por un sádico...

Opinión:

Me gustó. Ya lo hizo el primero.

He leído en la red críticas feroces hacia la obra y también hacia el autor. En fin, soy de los que se sale del cine (se salía, cuando en mi otra vida solía disfrutar de la placentera actividad de la gran pantalla) si la película realmente no me gusta o me aburre; así que no logro entender a aquellos que, leyendo un libro, siguen con él hasta el final si el camino para llegar a él es una especie de tortura. Allá ellos. A mí, insisto, me gustó el libro. No creo que sea la novela del siglo ni que lo pretenda; tampoco se escribe todos los días El ingenioso hidalgo…

¿Sabes, cuando empiezas con una historia y la cosa pasa de “no está mal” a “narices, son las tantas de la madrugada, me pican los ojos pero… ¡venga, sólo una página más!”. Pues eso.

El personaje principal resulta interesante y creíble, sus luces y sombras logran darle cierta profundidad. También la relación con su esposa, cuyas principales trazas se nos dan en la primera entrega.

Pasean por la novela una serie de personajes secundarios que no por arquetípicos y fácilmente “encasillables” –que lo son- molestan a la historia ni le sobran. Tampoco la trama está exenta de sorpresas, rompecabezas, situaciones insólitas e interesantes y, pese a lo que otras opiniones digan, a mí me resultó sorprendente la resolución. Acertada y realista. Por cierto que, respecto a esto último, quisiera hacer un apunte: no soporto lo que yo llamo “finales tramposos”. Sucede en muchas historias (ya sea en forma de película, novela, etc.) que se pasa uno el 90% de las mismas disfrutando de un malo-malísimo que es inteligente, previsor, ingenioso, perfeccionista, etc. De una trama como mínimo correcta; de la intriga, del detective bueno-buenísimo (o no tanto) que basa su actuación en su capacidad mental, la imaginación, la deducción, como digno rival de un juego de ajedrez muchas veces macabro y peligroso. Y, sin embargo, ¡maldición! al final la cosa se resuelve con una persecución, un tiroteo, pelea o algo similar lleno de artificios que desvirtúa por completo la historia que estábamos disfrutando. Bien, no es el caso de “No abras los ojos”. Creo que es un aspecto muy interesante, tanto de esta segunda entrega como de su predecesora.

No me considero un experto en este tipo de literatura –no me considero un experto en NINGÚN tipo de literatura-. Sí me considero un lector que no perdona que un libro le aburra o le deje indiferente. Tal vez si eres un devorador de Christie, Conan-Doyle y otros tantos te resultará un final previsible, adivinarás quién es el malo en la página número 2 o soltarás algún que otro bostezo por el camino. A mí, desde luego, no me ocurrió.


Valoración: Tres estrellas

Más libros de la serie:

4 Comentarios hasta ahora.

  1. Tatty says:

    He leído solamente el primero que me gustó bastante y este aún lo tengo esperando en la estantería, a ver cuando le puedo hacer un hueco porque me quedé con ganas de repetir con el autor
    besos

  2. A mi me pasa exactamente igual; me leí el primero y me gustó bastante y ahora estoy buscando un hueco para leerme el segundo.
    El problema es que me he enganchado a los libros de Malaz, de Steven Erikson y me cuesta encontrar huecos.

    Un saludo

  3. Confío en que te gustará. De la tercera entrega no puedo decir lo mismo.
    Un saludo y muchas gracias por tu participación en el blog.

  4. Carmina says:

    Tengo pendientes los libros de este autor, pero no encuentro momentos para sumergirme en todo lo que tengo pendiente y me gusta

Leave a Reply