Valoración del libro
5


Autor: John Verdon 
Género: Policíaco
Serie: Primer libro de la serie Dave Gurney
Publicado en: 2010
Título original: Think a Number
Sinopsis: Un hombre recibe una carta de un remitente al que no conoce. En su interior hay un pequeño sobre y una hoja de papel en la que aparece escrito:
 “¿Crees en el destino? Yo sí, porque pensaba que no volvería a verte y, de repente, un día, allí estaba. Todo volvió: cómo sonaba, cómo se movía, y más que ninguna otra cosa, cómo pensaba. Si alguien te pidiera que pensaras en un número, yo sé en qué número pensarías. ¿No me crees? Te lo demostraré. Piensa en cualquier número del uno al mil: el primero que se te ocurra. Imagínatelo. Ahora verás lo bien que conozco tus secretos. Abre el sobrecito.”

Opinión:

Me he dado cuenta de que últimamente estoy leyendo un número peculiarmente alto de óperas prima (primera obra de un autor); puedo asegurar que se debe únicamente a la casualidad (o tal vez a que los autores consagrados me parecen cada vez más repetitivos e, inconscientemente, busco ideas y estilos más frescos e innovadores).
Sea por el motivo que sea, John Verdon ha supuesto un grato descubrimiento. Me lo recomendó hace algún tiempo un amigo mío y eso sirvió para que ascendiera unos cuantos puestos en mi lista de lecturas pendientes.

Antes de ponerme a hablar del libro, he de advertir que no se trata de un libro de los que dejan huella en la historia de la literatura, de hecho dudo que acabe apareciendo en los libros de texto de nuestros hijos y nietos, pero tampoco lo harán el 90% de los libros que leemos y este, al menos, es un libro que cumple su cometido que no es otro que entretener, y lo cumple con creces, estando por encima de la mayoría de best-sellers que llegan a las librerías.

“Sé lo que estás pensando” es una novela de detectives protagonizada por Dave Gurney, un policía retirado, famoso en su día por la detención de asesinos en serie, al que el destino parece no quererle dejar tener un retiro tranquilo y aburrido.

Al poco tiempo de empezar a disfrutar de su jubilación recibe la llamada de Mark Mellery, un antiguo compañero de estudios con el que hace 25 años que no tiene contacto y con el que tampoco tenía mucha relación 25 años atrás. No obstante, Mark considera que Dave Gurney es la única persona a la que puede recurrir para que le ayude con una misteriosa carta que ha recibido. Más por compromiso que por verdadera voluntad de ayudar, nuestro policía retirado decide echarle una mano. Lo que no sabe es que será el comienzo de una serie de misteriosos asesinatos cometidos por alguien que es capaz de leer lamente y que deja pistas imposibles en la escena del crimen.

Con un estilo fresco, ágil y nada rebuscado (como a mí me gusta) John Verdon nos sumerge en una historia llena de misterio, sorpresas y giros argumentales, pero lo suficiente bien hilvanados como para que el protagonista solo vaya un par de pasos por delante del lector, permitiendo confirma si las conclusiones a las que vamos llegando son ciertas, o no, sin tener que esperar hasta el final.

También es de agradecer que John Verdon es un autor honrado. Con esto estoy emitiendo ningún juicio de valor sobre alguien a quien no conozco de nada, me refiero a que es del tipo de autores que nos entrega todas las pistas, sin guardarse ninguna en el bolsillo; por ejemplo, Agatha Christie también lo hacía así, sin embargo Arthur Conan Doyle suele resolver los misterios con pistas e indicios que acaba sacándose de la manga, como ceniza de tabaco proveniente de la India que había en el lugar del crimen y que Shrlock Holmes había visto pero a Arthur Conan Doyle se le había “olvidado” decírnoslo.

Pero éste es solo uno de los dos misterios que nos plantea el libro. Con un ritmo mucho más pausado y envuelto en un ambiente mucho más intimista y reflexivo, John Verdon nos entrega el segundo misterio de esta novela, la relación existente entre Dave Gurney y Madeleine, su mujer. Aparentemente se trata de una pareja que se ha distanciado hasta el punto de ser simplemente compañeros de piso, pero a medida que se va ahondando se percibe que detrás de esa relación fría y distante hay algo más que un alejamiento debido a la rutina y a la entrega de Mr. Gurney a su trabajo.

Valoración: Estamos ante un libro francamente recomendables. Cuatro estrellas.

Más libros de la serie:
No abras los ojos
Deja en paz al diablo


4 Comentarios hasta ahora.

  1. Mel says:

    Yo le doy 5 estrellas!! Este libro me fascinó!! A ver si me lo releo y hago una reseña, que tengo el segundo pendiente en la estantería.
    Un beso

  2. Yo también tengo pendiente el segundo de John Verdon.

    Probablemente, en cuanto termine con "Defender a Jacob" me ponga a leerlo.

    Un saludo

  3. Esta novela me encantó, está muy bien planteada y el final no recurre a explicaciones inverosímiles. Ya tengo los dos siguientes libros del detective Gurney, solo tengo que hacerles hueco...

  4. El final es de lo que más me gustó, sobre todo por lo que comentas, porque no se inventa nada a ultima hora y porque está en consonancia con el resto del libro.

    Una cosa que me da rabia es cuando un libro de intriga se convierte al final en un libro de acción; doscientas setenta y cinco páginas para descubrir quien es el malo y veinticinco páginas de persecución y disparos para terminar con el malo muerto de un tiro en el corazón justo cuando iba a matar a la novia del protagonista, o algo similar.
    Afortunadamente en este libro no pasa.

    Un saludo.

Leave a Reply