Flores para Algernon

Autor:  Daniel Keyes
Género: Ciencia ficción
Publicado en: 1959 como relato. 1966 como novela
Título original: Flowers for Algennon
Sinopsis: Charlie Gordon es un hombre de 32 años, trabajador de una panadería, que sufre una discapacidad mental y tiene un cociente intelectual de 68. Es una buena persona, amable, cariñoso y que siente gran respeto por quienes le rodean.
Charlie es escogido para una operación quirúrgica experimental. A partir de entonces su inteligencia se irá ampliando, su visión del mundo se irá convirtiendo en algo más real y más decepcionante, hasta llegar a la cúspide, donde se encuentra solo y adquiere la certeza de su terrible futuro.

Opinión:
Me resulta muy difícil dar mi opinión sobre este libro, no porque no la tenga, sino porque temo no saber expresar bien todo lo que sentí cuando lo leí por primera vez y lo que siento cada vez que lo vuelvo a leer.

Para comenzar por algo sencillo, es un libro de ciencia ficción porque siempre se ha calificado así, pero en realidad lo único que hay de ciencia ficción es la operación para aumentar la inteligencia. Quitando esto nos encontramos ante el relato de la vida de Charlie Gordon.

La historia empieza cuando Charlie, siguiendo instrucciones de los médicos, empieza a escribir un diario:

enforme de pogresos 1 marso 3
El doctor Strauss dise que debo escrebir lo que yo pienso y todas las cosas que a mi me pasan desde aora. No se porque pero el dise que es mui inportante para que ellos puedan ber si ellos pueden usarme a mi. Espero que ellos puedan usarme a mi pues miss Kinnian dise que ellos quisa pueden aserme listo. Yo qiero ser listo.

Me yamo Charlie Gordon y tabajo en la panaderia Donner. El señor Donner me da 11 dolares por semana y pan y pasteliyos si qiero. Tengo 32 años y mi cumpleaños es el mes prosimo. Le e dicho al doctor Strauss y al profesor Nemur que no se bien escrebir pero dise que no inporta que debo escrebir igual que ablo y como escrebo las conposiciones en la clase de miss Kinnian en la clase de adultos retasados del colegio bikman donde boi 3 bezes por semana en mis oras libres. El doctor Strauss dise que escreba mucho todo lo que yo pienso y todo lo que me pasa pero yo no puedo pensar mas porque no tengo nada mas para escrebir y asi termino por oi... su afetisimo Charlie Gordon.
A través de los 17 informes de progresos (algunos de ellos abarcando experiencias y vivencias ocurridas durante más de un mes) vamos conociendo a Charlie. Lo primero que conocemos de él es que es retrasado pero capaz de valerse por si mismo. Luego descubrimos que Charlie es bueno; no lo que hoy en día consideramos ser una buena persona (como no mato, no robo, miento poco e intento no hacer daño a los demás soy una buena persona), Charlie es bueno simplemente porque no concibe que pueda existir la maldad en el mundo.
Piensa, o quiere creer, que todos los que le rodean le aprecian y le quieren, por eso siempre es capaz de encontrar una razón que convierte las bromas que le gastan en casualidades, cuando alguien no le devuelve el saludo es porque no le ha oído y cuando alguien le insulta es porque habré tenido un mal día y dice cosas que no siente.

Pero Charlie es lo suficientemente listo como para saber que no es listo y ese es su gran deseo, ser tan listo como los demás, saber hablar como los demás, saber escribir como los demás, entender las cosas a la primera como los demás, anhela ser como los demás para así ser querido por los demás.

Tras la operación, vamos siguiendo los progresos de Charlie. Vemos como la ortografía y la gramática de sus informes va mejorando, como va expresando ideas cada vez más complejas y como van cambiando sus sentimientos y su manera de ver el mundo y a la gente que lo rodea, vemos como se va transformando de un retrasado con un cociente intelectual de 68 en un genio con un cociente intelectual superior a 180.
Pero también vemos como Charlie no se va transformando en una persona más feliz y más querida. Descubre la maldad en el corazón de las personas y en el suyo propio, que se va llenando de desconfianza y rencor.

La historia de Charlie Gordon es digna de leerse. Es tierna, conmovedora y entrañable, pero también es dura, cruel y desgarradora. Es una historia que nos hace pensar en lo que es la felicidad y en todo aquello que no tenemos y que pensamos que cuando lo tengamos seremos felices.
No es fácil leer "Flores para Algernon" sin que se te remueva el corazón y se te humedezcan los ojos alguna que otra vez (a mi me suele suceder con los últimos párrafos de la novela)


Oy e echo una tontería e olbidado que ya no boi a la clase de adultos de miss Kinnian como acia antes. E entrado y me e sentado en mi antiguo puesto al fondo de la sala y ella me a mirado raro y a dicho Charlie de donde bienes. Yo e dicho ola miss Kinnian e benido por mi lecion de oy pero e perdido el libro.

Ella se a puesto a llorar y a salido corriendo de la clase. Todo el mundo me a mirado y e bisto que muchos ya no eran los mismos de cuando estaba yo.

Despues de golpe me e recordado de algo de la operasion y de aberme buelto listo y e dicho esta bez si as echo el Charlie Gordon. Me e ido antes de que ella huelba a la clase.

Es por eso por lo que me boy de aqui a la escuela asilo Warren. No qiero que buelba a pasar algo asi. No qiero que miss Kinnian sufra por mi. Se que todo el mundo sufre por mi en la panaderia y no lo qiero tampoco. Asi que me boy a un sitio donde ay montones de gente como yo y donde nadie se peocupara de que Charlie Gordon haya sido un genio y aora no pueda ni leer ni escrebir bien.
Me llebo uno o dos libros conmigo y aunque no pueda leer lo intentare mucho y quisas pueda hazerme un poco mas listo de lo que era antes de la operasion sin la operasion. Tengo una nueba pata de conego y una moneda de la suerte. Tanbien me queda un poco de ese polbo magico. Quisas todo esto me aiudara.

Si alguna bez lee esto miss Kinnian no sufra por mi. Estoi contento de aber tenido una segunda oportunidad en la bida como dezia usted de aber sido listo porque e aprendido un monton de cosas que no sabía estubieran en el mundo y estoi contento de aberlas visto un poco. Y estoi contento de aberlo sabido todo de mi familia y yo. Era como si nunca ubiera tenido familia antes que me acordara de ellos y los biera y aora se que tenía una familia y que era una persona como los demas.

No se porque soi tonto de nuebo y que abre echo de malo. Quisas no e echo todo lo que tenía que azer o sinplemente algien me a echado un mal de ojo. Pero si pratico duro quisas llegue a ser un poco mas listo y sabre lo que qieren decir todas las palabras. Me acuerdo un poco del placer que e tenido de leer el libro azul con las tapas rotas. Y cuando sierro los ojos pienso en el ombre que rompio el libro y creo que lo conosco pero se be diferente y abla de otra manera. Pienso que no soi yo porque parece que lo beo por la bentana.

De todos modos es por eso que me boi para intentar bolberme listo y sentir otra bez este placer. Es bueno saber cosas y ser listo y querria conocer todo lo que existe en el mundo. Qisiera ser de nuebo listo aora. Si pudiera me sentaria y leeria todo el rato.

De todos modos creo que soi la primera persona tonta en el mundo que a encontrado algo inportante para la siencia. E echo algo pero no recuerdo que. Supongo que es como si lo ubiera echo para todas las gentes tontas como yo que estan en Warren y en todas partes por la Tierra.
Adios miss Kinnian y doctor Strauss y todo el mundo...

P. S. por fabor diganle al profesor Nemur que no sea tan gruñon cuando la gente se ria de el y asi tendra mas amigos. Es fasil tener amigos si dejas a la gente reirse de ti. Boy a tener muchos amigos alli donde boy.

P. S. por fabor si pueden pongan algunas flores en la tunba de Algernon en el patio trasero.

Si os preguntáis quién es ese Algernon para el que son las flores, deciros que es un ratón de laboratorio al que someten a la misma operación que a Charlie y con el que comparan sus progreso.

Como regalo de despedida, aquí os dejo el texto completo del relato original de 1959, ganador del premio Hugo de ese año y que posteriormente se convirtió en la novela, ganando el premio Nébula de 1966. 

Valoración: Este libro se merece cinco estrellas, es más, yo lo calificaría como imprescindible.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Así que además piensas regalarnos chuches escondidas en las críticas... (véase el texto completo) ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. ES DEMASIADO HERMOSA ESTA HISTORIA... TE TRAE MILES DE SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS, IMAGINACIONES.... MUCHAS COSAS :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que resulta difícil leer esta historia sin que se te humedezcan algo los ojos y sin que te haga reflexionar profundamente sobre muchas cosas.

      Un saludo.

      Eliminar