Valoración del libro
5

Autor:  Suzanne Collins
Género: Ciencia ficción
Serie: Tercer libro de la trilogía Los juegos del hambre
Publicado en: 2010
Título original: Mockingjay
Sinopsis: Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a los juegos del hambre, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Opinión:
Con este libro se cierra la trilogía de Los juegos del hambre y he de reconocer que me ha defraudado un poco.
En las trilogías, especialmente en las de ciencia ficción y en las de fantasía, es fácil encontrarse con este esquema:
  • Primer libro: el autor presenta la trama y los personajes al lector pero se quedan en el aire muchos de los motivos que han llevado a la historia que se cuenta (podría equipararse al trasfondo histórico)
  • Segundo libro: a la par que avanza la trama se va explicando que hay detrás, por qué los acontecimientos del pasado han desencadenado la historia que se está contando.
  • Tercer libro: se resuelve la trama y se atan los cabos sueltos (algunas veces se han dejado tan sueltos que es imposible atarlos bien) o se dejan algunos cabos, intencionadamente, medio sueltos para que incitar al lector a imaginar cómo podría continuar la vida de los personajes tras el final de la historia.
En esta trilogía no se cumple extrictamente ese guión, principalmente porque, tal y como comente en la entrada dedicada a "En llamas", los dos primeros libros pueden considerarse como dos volúmenes de un mismo libro. Eso obliga a que el tercer libro tenga una doble función: explicativa y conclusiva.
La historia cambia de registro, pasa de centrarse en los Juegos del hambre a relatar la sublevación de los distritos y las luchas de poder entre los sublevados para decidir quién será el lider del "nuevo Panem" que surgirá cuando venzan al Capitolio y derroquen a Snow.
Katniss está más perdida que nunca; se siente como una marioneta, utilizada por todos sin que lo supiese. Una parte de ella quiere apartarse de todo y vivir tranquila, pero la otra parte le recuerda que ella es el sinsajo, el germen de la revolución.
Su relación con Gale es casi inexistente y Peeta sencillamente no está. Esto hace que comience a meditar sobre su propia existencia y que descubra cosas sobre si misma que no le gustan nada, ¿por qué siente tanto odio? ¿estará ayudando a cambiar a un dictador por otro? ¿será cierto que Katniss solo quiere a Katniss? ¿se merece que alguien la quiera cuando todo lo que ha hecho ha sido utilizar a la gente?
Envueltos en estos pensamientos, entremezclados con escenas de acción bastante conseguidas y adornados con algún que otro memento melodramático, llegamos al desenlace de la historia.
El final no es malo ni bueno, simplemente es precipitado. Después de leerlo te quedas con la sensación de que Suzanne Collins se quedaba sin páginas y sin tiempo, lo que le lleva a cometer uno de los errores más comunes, resolver en quince páginas lo que has necesitado novecientas para contar.

Si sientes curiosidad por conocer el final de la trilogía:



Los rebeldes ganan.
Prim muere por orden directa de Coin
Katniss mata a Coin
El presidente Snow muere.
Katniss sobrevive y vuelve al Distrito 12 para vivir allí.
Katniss se queda con Peeta.
Gale desaparece de la vida de Katniss.
Katniss y Peeta tienen dos hijos.
Katniss y Peeta son todo lo felices que se puede ser después de pasar por lo que han pasado.
FIN

Valoración: Tres estrellas. Aunque el libro no alcanza el listón de los dos primeros de la trilogía, no deja de ser un libro bastante bueno.

Más libros de la serie:

Leave a Reply