Los juegos del hambre


Autor:  Suzanne Collins
Género: Ciencia ficción 
Serie: Primer libro de la trilogía Los juegos del hambre
Publicado en: 2008
Título original: The Hunger Games
Sinopsis: La guerra ha dejado transformado a Estados Unidos en el país de Panem, dividido en doce distritos controlados por el tiránico poder del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. El Capitolio ya destruyó el décimo tercer distrito por su rebeldía, y como conmemoración de este hecho y para recordar al pueblo que debe ser sumiso, cada año, dos representantes de cada distrito, una chica y un chico, serán obligados a subsistir en un medio hostil y ser encerrados en un estadio al aire libre donde los veinticuatro lucharán a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente... Son los Juegos del Hambre, un horrible espectáculo televisivo.

La joven Katniss Everdeen, de tan sólo dieciséis años, se arriesga cada día cruzando la valla electrificada que separa la Veta, la zona del Distrito 12 donde vive, del bosque, la promesa de comida. Allí, caza con su mejor amigo, Gale, para al regresar a casa, tener algo con lo que alimentar a su madre, enferma de tristeza tras la trágica muerte de su padre en las minas, y a su hermana Prim, la única persona a la que realmente quiere. Se acerca la fecha en la que se elegirán, por sorteo, a los dos tributos del Distrito 12. Cuantas más papeletas rellene con su nombre, más comida y medicinas recibirá Katniss y su familia, pero más probabilidades habrá de ser escogida para morir... El frágil equilibrio en la vida de Katniss se rompe cuando Prim es elegida para representar a su distrito en los Juegos del Hambre. Su padre murió hace años, su madre se ha sumido en una degenerativa tristeza y su hermana es lo único que le queda, y por tanto, se presenta como voluntaria para ocupar su lugar... Su compañero, el chico elegido del Distrito 12, será Peeta Mellark, el joven que le regaló, hace años, dos hogazas de pan para sobrevivir, episodio que ninguno de los dos ha podido olvidar. Entre ellos se establecerá un vínculo que traspasará las fronteras de la amistad e incluso del amor, y Peeta se convertirá en su mejor aliado... o su peor enemigo. En un mundo donde la brutalidad y el hambre priman, donde los derechos humanos son un bonito recuerdo y la única esperanza posible es vivir un día más, Katniss deberá enfrentarse consigo misma y con sus compañeros en los Juegos del Hambre..

Opinión:
He de reconocer que este libro ha sido una grata sorpresa, probablemente el mejor que he leído en los últimos meses. Tenía en mi biblioteca los tres libros de la saga desde hace más de un año y nunca me decidía a leerlo, siempre encontraba otro que me atraía más. Tal vez influyese que la portada no sea muy atractiva o que tras la sinopsis me pareciese ver una novela juvenil (si queréis conocer mi opinión sobre este género pasaros por Sobre los géneros). Al final tuvo que llegar el anuncio de la película para que me decidiese por fin a leerlo. Fue empezar y ya no pude dejarlo, leyéndome los tres libros de la serie en menos de una semana laboral (empecé un domingo a media tarde y terminé el tercero la noche del viernes siguiente); desde la saga de "Canción de hielo y fuego", de George R. R. Martin, un libro no me había resultado tan adictivo.

La trama resulta original, aunque sea curiosamente parecida a la de Battle Royale del japonés Koushun Takami. La sociedad en la que viven, en la que una metrópolis que solo es capaz de producir lujo y burocracia vive de explotar hasta la extenuación a sus provincias es impactante, aunque sea curiosamente parecida a la Roma clásica.
No obstante, el libro tiene ese no sé que que que sé yo que lo hace diferente.

Me gusta como se trasmite la sensación que es vivir en el Distrito 12, un lugar donde la vida vale lo que vale la cuota de producción y donde una familia puede morir literalmente de hambre si que a sus vecinos parezca importarles.
Me gusta la contraposición entre los distritos y el Capitolio, entre la tragedia que suponen los Juegos del Hambre para unos y la alegría que despiertan para otros.
Me gusta el tratamiento de los personajes, son tan coherentes que llegas a conocerlos y hasta a intuir como sienten (realmente solo conoces a Katniss, pues el libro está narrado en primera persona y únicamente abarca sus vivencias).

Es cierto que, tal y como deja entrever la sinopsis, existe un triángulo amoroso Gale-Katniss-Peeta, pero es un triángulo que está más en la mente del lector que en la mente de Katniss, para quien Gale solo es su único amigo y Peeta es alguien al que está agradecida por algo que ocurrió cinco años atrás.

Valoración: Pienso que este libro se ha ganado cuatro estrellas. No le doy la quinta porque algo dentro de mi me dice que no volveré a él con mucha frecuencia, pero igual me equivoco y me toca otorgársela.

Más libros de la serie:

Publicar un comentario

0 Comentarios