Valoración del libro
5

Autor: Carlos Sisí
Género: Terror (Zombis)
Serie: Primer libro de la serie «Los caminantes»
Publicado en: 2009
Sinopsis: Nadie sabía cómo había empezado todo, exactamente. El mundo se había desestabilizado mucho antes de que ningún científico hubiese podido dar alguna explicación. Ningún programa de televisión aguantó el tiempo suficiente como para teorizar sobre el problema. Al principio podías verlo en la televisión. Hablaban sobre ello - muy poco al principio, pero luego cada vez más; en la televisión basura de la noche, en los programas nocturnos líderes de audiencia, hasta que ya no se hablaba de otra cosa y la noticia del año lo inundaba todo.

Opinión:
Últimamente me ha dado por leer libros de zombis; me gustan no solo por la presencia de los seres más peligrosos que existen en la literatura de terror (en la entrada correspondiente a Apocalipsis Z ya hablé de ello) sino porque además todo buen libro de zombis aborda el tema de la reacción humana ante situaciones límite.

Hoy empiezo con otra gran serie de libros sobre zombis patrios.

Carlos Sisí y Manel Loureiro son los dos principales exponentes del fenómeno zombi de nuestro país y eso hace que resulte muy difícil hablar de la serie «Los caminantes» sin hacer comparaciones (odiosas comparaciones) con la serie «Apocalipsis Z».

El primer libro de Carlos Sisí no se aparta de la ortodoxia del género. En «Los caminantes» nos vamos a encontrar con pequeños grupos de personas, también conocidos como «cazadores solitarios» (si queréis saber qué significa este término podéis pasaros por esta entrada) que casi milagrosamente han sobrevivido al apocalipsis y que deben hacer frente al principal dilema al que se enfrenta toda persona que vive rodeada de zombis: estoy viviendo en un refugio seguro pero se me está acabando la comida y cada vez debo arriesgarme más para conseguir suministros, ¿me quedo como estoy o busco a más gente? porque seguro que no soy el único que ha conseguido sobrevivir.

Nada nuevo bajo el sol, eso mismo nos lo podemos encontrar en cualquier libro sobre zombis; pero «Los caminantes» nos depara una sorpresa, en este libro hay un malo, una persona que vive entre los zombis sin que estos le hagan nada, un superviviente que tiene una misión «divina» y que no dudará en utilizar a sus nuevos amigos para conseguirla.

Toca ahora hablar del aspecto «artístico» de la obra. Ésta es la ópera prima de Carlos Sisí, pero no lo parece. Es un libro bastante cuidado, en el que se nota el trabajo del editor puliendo detalles, con lo que no abundan los «vicios» de escritor primerizo. Por contra, eso hace que pierda parte de la espontaneidad que nos podemos encontrar en otras obras (por ejemplo, Apocalipsis Z nació en el blog Mundocadáver y posteriormente fue llevada al papel; eso hace que tenga más errores de principiante pero a la vez la hace más fresca y espontánea, sin tantos recursos artísticos de perro viejo).
No obstante no todo es perfecto por el hecho de contar con ayuda profesional; en el apartado del debe se puede incluir que faltaría perfilar un poco más a los personajes ya que muchos de ellos parecen soltados en medio de la acción, sin llegar a saber «de dónde viene» no «a dónde van».

Como veo que hoy no estoy muy fino a la hora de escribir (efectos secundarios de la bronquitis), resumiré en pocas palabras mi impresión: «Los caminantes» es una buena novela, sin más pretensión que la de entretener, con un buen ritmo y que consigue compaginar los momentos de acción con los pensamientos reflexivos de los protagonistas sin que se aprecien altibajos.

Valoración: Me ha hecho pasar un buen rato. Tres estrellas.

Más libros de la serie:

Un comentario hasta ahora.

  1. http://visitas-gratis-en-tu-blog.blogspot.com.es/

    Este blog vuelve a estar activo , visitenos para conocer otros blogs y dejar conocer tu blog . Gracias!!!

Leave a Reply