Valoración del libro
5

Autor:  George R. R. Martin
Género: Fantasía épica
Serie: Primer libro de la serie Canción de hielo y fuego
Publicado en: 1996
Título original: A Game of Thrones
Sinopsis: Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida… y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes.

Opinión: 
Llevo mucho tiempo rehuyendo hacer esta reseña, demasiado tiempo ya que, en justicia, debería haber sido una de las primeras de este blog. ¿Por qué he tardado tanto en hacerla? porque no sé cómo abordarla.
Siempre que lo intento me asaltan las mismas dudas: hago una reseña por libro o una reseña para Canción de hielo y fuego. O tal vez una reseña para Juego de tronos y otra para el resto de la serie, pero entonces cómo reseño los libros que aun no se han escrito. Aunque también podría ser una para Juego de tronos, otra para Choque de reyes, Tormenta de espadas y Festín de cuervos y otra para cada uno de los restantes, pero es que Choque de reyes es tan distinto de Festín de cuervos. Y así hasta el infinito.
Eso sin contar sobre si sabré poner por escrito lo que pienso sobre este libro y si conseguiré hacerlo de modo que incite a quien aun no lo haya leído a hacerlo y a quien ya lo haya hecho a continuar leyendo esta reseña.
Lo único que tengo claro es que quiero hablar sobre Canción de hielo y fuego y que Juego de tronos debe tener reseña propia, así que voy a empezar por ahí y el resto ya lo decidiré.

Juego de tronos es un libro que no incita a ser leído por el común de los lectores porque, la verdad sea dicha, reúne muchos puntos en contra, a saber:
  • Es un tocho que asusta, porque hoy en día a la mayoría de lectores y editores les gustan los libros con menos de cuatrocientas páginas, así que un libro de casi novecientas y que, para más inri, solo es el primero de muchos no incita a ser leído.
  • Es un libro catalogado dentro del género de Fantasía y para la mayoría de lectores Fantasía es sinónimo de Literatura Juvenil.
  • Es un libro catalogado como fantasía épica; eso significa que no le va a gustar a la mayoría de lectores de Literatura Juvenil ya que, aunque sea Fantasía, no van a aparecer vampiros buenorros que se enamoran de mortales cándidas ni magos adolescentes que afrontan mil peligros.
  • Es un libro que no engancha desde el principio, lo que da pie a dejarlo olvidado después de cincuenta páginas.
  • Es un libro muy poco conocido, al menos hasta que HBO lanzó la serie de televisión.
El problema es que todo lo anterior es cierto, Juego de tronos es un tocho de fantasía épica, con un comienzo lento y que, hasta hace poco, no conocía casi nadie.
Pero nada de eso implica que no sea un libro altamente recomendable para un lector que cumpla una serie de requisitos: se debe ser un lector adulto (cada uno que juzgue lo que significa adulto); se ha de ser un lector sin prejuicios, si eres de los que piensan que el género de Fantasía no es para ti porque leer sobre un mundo que no existe es de niños y tú ya dejaste de serlo hace mucho tiempo, definitivamente éste no es tu libro (pero al menos se coherente y no leas ningún libro de ficción porque todos cuentan historias que no existen más que en la imaginación del escritor); por último, se deben tener unos brazos fuertes o una vista casi perfecta ya que solo así podrás aguantar el peso del ejemplar de tapa dura o leer la letra del de tapa blanda.

Después del rollazo que he metido, ya va siendo hora de comenzar a hablar del libro.

Si buscas un libro lleno de acción, donde se va de batalla en batalla, ambientado en un mundo repleto de elfos, trolls, kenders y enanos, donde los magos lanzan bolas de fuego y los druidas convocan tormentas, definitivamente este no es ese libro. No pasa nada, hay muchos otros libros que sí que reúnen esos requisitos (Dragolance, Reinos Olvidados, Dungeons & Dragons, La rueda del tiempo y un largo etcétera).

Si buscas un libro en el que el héroe se enfrente a mil peligros, rescata a princesas, derrota a brujos malvados y se enfrenta a criaturas espeluznantes dignas de la peor de las pesadillas, todo ello confiando en la fuerza de su brazo y el filo de su espada, este libro no es lo que estás buscando. Tampoco pasa nada, hay otros libros que sí son así (te recomiendo sobretodo la obra de Robert E. Howard, el creador de Conan de Cimmeria).

Juego de tronos está ambientado en lo que podría ser la Inglaterra medieval (George Martin nunca ha ocultado que una de sus fuentes de inspiración ha sido la Guerra de las dos rosas) y cuenta el enfrentamiento entre la casa Stark y la casa Lanister (no creo que el parecido con York y Lancaster sea casual).

A medida que lo vamos leyendo nos adentramos en una historia repleta de intrigas palaciegas, matrimonios concertados por conveniencias sucesorias, alianzas y traiciones, conjuras, asesinatos y turbios secretos que no pueden salir a la luz. Todo ello en un juego cuyo premio es ser el rey de los ándalos y los rhoynar y los primeros hombres, señor de los Siete Reinos y Protector del Reino.
Es un juego al que todos juegan, aunque muchos ignoren que lo están haciendo ya desde el mismo momento de su nacimiento; y muy pocas personas conocen las reglas que pueden llevar a alguien a sentarse en el Trono de Hierro.

Mediante un estilo más que correcto, unos personajes cuidados hasta el extremo y un ritmo que el autor maneja a la perfección, haciendo que vaya creciendo conforme pasamos las páginas (se nota la experiencia adquirida en su "turbio" pasado como guionista) George R. R. Martin consigue presentarnos una historia que ejemplifica la eterna lucha entre la búsqueda del honor (encarnada en Eddard Stark) y la búsqueda del poder (representada por Cersei Lanister).

A lo largo de sus páginas vamos a conocer a personajes de todo tipo, desde reyes a asesinos a sueldo, pasando por príncipes, reinas, espías, bastardos, señores feudales, sacerdotes, proxenetas, mercenarios, soldados y hasta un enano (sí, lo reconozco, hay un enano, pero se trata de una persona que sufre de enanismo, no de un primo lejano de Gimli).
A todos ellos los vamos a clasificar inmediatamente como buenos o malos, identificándonos casi desde el principio con la casa Stark y despreciando a la casa Lanister.

Pero como reza el lema de los Stark, "Se acerca el invierno", y la nieve cubre a todos por igual, difuminando sus formas y confundiendo a unos con otros (que vendría a equivaler a nuestro "por la noche todos los gatos son pardos").

Juego de tronos es un libro que no tiene porqué gustarte, pero te propongo que, si puedes, comiences a leerlo y que no lo dejes hasta haber llegado a la página 300. Si a esa altura aun no te has visto atrapado por la historia que se cuenta puedes, si quieres, dejar de leerlo; pero no lo dejes antes ya que como he comentado más arriba, Juego de tronos no tiene un comienzo atractivo pero es capaz de subyugarte si le das una oportunidad.

Y sobre todo, si empiezas a leerlo, por favor, no lo compares con El Señor de los anillos porque no tienen casi nada en común; hacerlo sería como comparar a Velázquez con Picasso simplemente por tratarse los dos de pintores españoles. 

Valoración: Para mi se trata de un libro imprescindible, capaz de enamorar a cualquier lector. Cinco estrellas sin pensarlo ni un solo segundo. 

Más libros de la serie:


Más libros del autor:

8 Comentarios hasta ahora.

  1. No puedo estar más de acuerdo. Añadiría quizá que contiene... como decirlo..."elementos emocionales" que sin dudar atrapa al público femenino ya que a nosotras nos siguen encantando (aunque jamás lo reconoceremos en público) las historias de reinas malvadas, principes valientes y personajes incomprendidos... siguen llenando nuestra conciencia más infantil y fantástica y nuestra histeria de madres justicieras que sojuzgan todo y a todos para ponerse de parte del que sufre (aunque aparentemente sea el más malvado) consiguiendo así despertar simpatías por los personajes más variopintos como "El Perro" Jaime o Briene, amén lógicamente de nuestro querido enano y nuestro sufrido Lord Nieve. En fin, de acuerdo contigo. Altamente recomendable a personas con amplitud de miras a las que no les guste encasillarse como lectores y sin prejucios a la hora de elegir la temática.

  2. Todo buen libro admite muchas lecturas diferentes, y Juego de tronos no deja de ser un libro de caballeros y princesas, doncellas en apuros y príncipes azules.

  3. Nagini93 says:

    Pues yo casi me enganché desde la 1º página (la serie ayudó bastante xD) y he de decir que me está encantando, aunque no quite que haya más de una parte tediosa xD.

    Un saludo.

  4. Yo comencé a leerlo antes de la serie, de hecho lo que me decidió a empezarlo fue ver el anuncio de que próximamente se iba a emitir en España (he de reconocer que lo había tenido muchas veces entre mis manos pero nunca me decidía a llevármelo a casa).

    Cuando se empezó a emitir la serie en Canal+ ya estaba leyéndome Tormenta de espadas.

  5. Mel says:

    Por alguna razón siento un poco de rechazo con Juego de Tronos, me da la sensación de que es del estilo de El señor de los anillos, que tampoco los leí pero no fui capaz de ver una película entera. :S
    ¡Qué rabia! Parezco un bicho raro xD

  6. Como explico en la reseña, comparar Juego de tronos con El señor de los anillos es como comparar a Velázquez con Picasso, ambos son pintores y ambos son andaluces pero ahí se acaban las similitudes.

    Una vez leí un artículo que decía que Flores para Algernon, de Daniel Keyes, es el libro de ciencia ficción ideal para los que no les acaba de gustar la ciencia ficción.
    Parafraseando, Juego de tronos es el libro de fantasía épica ideal para los que no les acaba de gustar la fantasía épica.

    Si tienes ocasión, dale una oportunidad. Además, si tienes e-book ha lugares en los que lo puedes conseguir a muy buen precio.

    Un saludo, y si al final lo lees ya me dirás qué te ha parecido (ojo, no tiene que gustarte obligatoriamente, el libro que gusta a todos no existe).

  7. Debo confesar que me ayudó mucho el hecho de haber visto la 1era temporada cuando empecé con el libro. Si bien soy muy verde en esto de la fantasía épica (y de las novelas en general, lo poco que he leído son mayormente cuentos cortos), este libro me pareció excelente. Lo terminé y en menos de una semana estaba empezando el otro.

  8. La verdad es que la serie de libros de Canción de hielo y fuego engancha desde el principio.
    Yo me leí los cuatro primeros del tirón, y eso porque el quinto aun no había sido escrito.

    Un saludo.

Leave a Reply