Valoración del libro
5

Autor:  Manel Loureiro
Género: Terror (Zombis)
Serie: Primer libro de la serie Apocalipsis Z.
Publicado en: 2007 en papel. 2005 en internet.
Sinopsis: ¿Qué sucedería si un día al levantarse descubriese que la civilización se está cayendo en pedazos? Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española de provincias, hasta que un oscuro incidente médico en un remoto país del Cáucaso tiene lugar.
Paulatinamente lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar a toda la humanidad. A medida que la enfermedad se acerca devorando país tras país, el caos comienza a cundir en España.

Opinión:
He de reconocerlo, me encantan los zombis también, conocidos como muertos vivientes y caminantes (no confundirlos con la figura tradicional del zombi vudú). Me parece la figura más aterradora que haya surgido de la imaginación humana.
Por un momento, haced el ejercicio de comparar los zombis con el ser vivo más aterrador que se os ocurra; comparadlos con sus competidores en las estantería de las librerías, los vampiros (Vampiro es Drácula, Nosferatu, los malos de Salem's Lot e incluso los bichos raros de Soy leyenda. Vampiro no es esa versión romántica que se inició con Anne Rice y que ha culminado con las saga Medianoche, de Claudia Gray, y Crepúsculo, de Stephenie Meyer).
Con un vampiro se puede dialogar, con un zombi no. Un vampiro duerme, un zombi no. Un vampiro se cansa, un zombi no. Un vampiro es peligroso de noche, un zombi es peligroso 24 horas al día. Un vampiro puede sentir dolor, un zombi no. Un vampiro puede sentir miedo, un zombi no. Un vampiro intentará salvarse si se ve en peligro, un zombi no. Para un vampiro chuparte la sangre solo es una de sus actividades diarias, para un zombi matarte es su única actividad diaria. Generalmente los vampiros son pocos, generalmente los zombis son legión.
¿Entendéis ahora por qué los zombis me parecen fascinantemente aterradores?.

Dicho esto, creo que está de más decir que nos encontramos ante una historia de zombis.
Lo que no está de más decir es que nos encontramos ante un libro con una historia peculiar. Se publicó por primera vez en 2007, pero nació en internet en diciembre de 2005 ya que Manel Loureiro comenzó a escribirlo en el blog Mundocadaver y fue tal su acogida entre los internautas que llamó la atención de las editoriales.

También me parece un libro especial porque fue uno de los primeros que se sumó a la iniciativa de Juan Gómez-Jurado 1 libro 1 euro, pudiendo obtener un libro en formato digital a cambio de una donación de un euro a Save The Children

El libro narra las vicisitudes del protagonista, un abogado de Pontevedra, y de su gato en medio de un apocalipsis zombi (situación en la que la práctica totalidad de la población se ha convertido en zombis). Está estructurado como un diario, primero en forma de blog y luego, cuando definitivamente ha caído la red, en forma de anotaciones en papel. Vemos como el protagonista pasa del estupor inicial ante la aparición de los zombis al miedo y desesperación cuando se da cuenta de que está solo y que tiene que aprovechar sus escasas habilidades para poder sobrevivir (hay que ver cuanto partido se le puede sacar a un traje de neopreno y a un fusil de pesca submarina).
Tras darse cuenta de que quedarse encerrado en casa solo le conducirá a una muerte segura decide salir en busca de una esperanza, porque alguien más debe haber sobrevivido, en algún lugar debe haber un resto de civilización organizada... ¿o quizá no?

Es un libro fácil de leer, con un estilo directo y sin florituras gratuitas. Es evidente que a Manel Loureiro aun le falta pulir un poco su estilo (vamos, que no es Mario Vargas Llosa) pero no desmerece en nada a muchos autores consagrados.
Consigue atraparte en la historia, deseando saber que hay detrás de esa puerta o al doblar la esquina. Aunque el libro huye de las reflexiones morales, es inevitable que, mientras lo leemos, nos planteemos más de una vez cómo reaccionaríamos nosotros ante una situación tan extrema.

Valoración: Tres estrellas. Es entretenido, ágil y bastante adictivo. Además es de lo mejor que he leído dentro de la literatura zombi.

Más libros de la serie:

2 Comentarios hasta ahora.

  1. Anónimo says:

    Discrepo algo, y a la baja: pienso que has sido muy generoso. Si la comparáramos con una película, esta novela sería como un telefilm barato. Llena de tópicos y situaciones que te hacen dar bufidos de impaciencia por su falta de credibilidad (incluso aunque ya hayas aceptado los parámetros de una novela de zombis). Salvo para forofos de los zombis, yo le daría una estrella (y sólo porque, en esto coincido contigo, nunca hay que despreciar el esfuerzo del autor y, aunque es el privilegio del lector, criticar es muy fácil). JM Pen

  2. @JM Pen
    Algo de razón tienes, pero es que me encantan los zombis; el concepto de una masa enfurecida y obcecada, que actúa por instinto y no por lógica o por conveniencia, me parece un comportamiento tan "humano".

    Un saludo.

Leave a Reply