Valoración del libro
5

Autor: John Gribbin
Publicado en: 1999
Título original: Almost Everyone's Guide to Science: The Universe, Life and Everything
Sinopsis: Al contrario de quienes han seguido el camino de una especialización que lleva a saber cada vez más de muy poco, aquí el autor nos presenta un muy vasto panorama de los grandes productos de la ciencia. Hoy, la visión científica del mundo tiene dos componentes principales que son muy útiles para su entendimiento: primero, que la ciencia moderna se ha desarrollado en tan sólo cuatrocientos años, el segundo y más importante, que todo esto lo puede comprender una mente humana. De esa forma, aquí están expuestos de manera bastante asequible los resultados de la investigación científica a través de los modelos, especialmente los de la física, que es la ciencia que permite una mejor explicación de las reglas que rigen el universo.

Opinión:
Aun a sabiendas del riesgo que se corre cuando se hace cualquier generalización, es posible clasificar a las personas en cinco grupos, en función de su gusto por los temas "científicos":
  1. Los que huyen de todo aquello que huele a ciencia. Son personas que no sienten ninguna curiosidad por cómo funcionan las cosas ni tienen ningún interés en que se les explique. Afortunadamente son cada vez menos, pero aún existen.
  2. Los curiosos pero sin conocimientos científicos; personas que son vagamente conscientes de que la ciencia es importante y podría ser incluso interesante, pero a quienes les espantan los detalles técnicos.
  3. Los curiosos avanzados. Estas personas ya saben que la ciencia no es solo importante sino que además es apasionante y no les basta con que se les explique por qué el cielo es azul o por qué las llamas de una hoguera van hacia arriba; quieren algo más que explicaciones científicas de los fenómenos cotidianos.
  4. Los que han cursado estudios científicos; personas que poseen algo más que conocimientos básicos de física, química y matemáticas.
  5. Los profesionales de la ciencia; personas que se dedican profesionalmente a la investigación. Este es un grupo peculiar ya que suelen ser personas con unos conocimientos especializados en un campo muy concreto pero que en el resto de campos pueden considerarse como pertenecientes al cuarto grupo.
La divulgación científica está dirigida a los tres grupos intermedios, pero no todas las obras de divulgación científica están pensadas para todos los grupos de posibles lectores.
Existen libros, como el ya reseñado «Lo que Einstein le contó a su barbero» de Robert Walke, que están pensados para despertar el interés por la ciencia en los lectores primerizos, los del segundo grupo e incluso algún indeciso del primero.
También existen libros como «La física de lo imposible», de Michio Kaku, que se disfrutan mucho más si ya se tiene una base aceptable de conocimientos científicos.
Esta «Introducción a la ciencia» se encontraría a mitad camino.
John Gribbin ha escrito un libro en el que hace un repaso al estado en el que se encontraba la ciencia en el momento en el que lo escribió (finales del S XX), partiendo de lo más pequeño —el átomo y la naturaleza de la materia— para llegar a lo más grande, las estrellas y el universo.
Además lo hace de una forma lógica y estructurada, partiendo de las preguntas que se hacían los científicos a principios del siglo XIX y contándonos las respuestas que iban encontrando a dichas preguntas, hasta llegar a hoy en día.
Estamos ante un libro recomendable para aquellos que desean saber un poco más y asomarse al fascinante mundo de "la ciencia".

Valoración: Interesante. Tres estrellas

Leave a Reply