Deus Ex Machina 2.0

Autor: Mara Oliver
Género: Juvenil
Publicado en: 2012
Sinopsis: "Cuidado con las mariposas, sus alas despiertan huracanes".
La única superviviente del Instituto Salix Alba revivirá la masacre, regresando al infierno en misión de rescate.
Para reescribir el pasado, tendrá que convertir su cerebro en un ordenador, su cuerpo en una máquina y su corazón en un eco que no interfiera en el destino de los muertos... pero en un mundo lleno de hologramas, donde nada es lo que parece ser, un latido de más o un solo paso en falso pueden hacer que todo cambie, demasiado.
3, 2, 1. Iniciando fase Deus Ex Machina...

Opinión:
Conocí este libro gracias a la iniciativa de eBook Tours, un blog que recomiendo a todos ya que me parece que lleva a cabo una gran labor, la de poner en contacto a escritores noveles con lectores con ganas de leer sus libros.

Del libro me atrajo la sinopsis, el título, deus ex machina -el dios salido de la máquina- y la referencia a la teoría del caos y las implicaciones que puede tener en el presente lo que se hace en un viaje al pasado.

El libro tiene cosas que me ha gustado, la idea de la historia que cuenta me ha parecido muy buena, y me ha llamado mucho la atención la habilidad que tiene Mara Oliver para darnos detalles de lo que va a suceder, como cuando nos va diciendo de qué modo van a morir los estudiantes con los que se va encontrando, llegándome a recordar en algunos momentos la habilidad que tiene Stephen King para hacer eso mismo, anticiparnos cosas para hacer que ansiemos que llegue el momento en el que ocurran. Además, Mara Oliver tiene un estilo ágil y directo, cuenta las cosas sin adornarlas más de lo necesario y sin, generalmente, sobrecargarlas con descripciones innecesarias.

El problema es que, quitado lo que he comentado, el libro no me ha gustado. Los personajes me han parecido planos y completamente previsibles, hasta el punto de convertirse en estereotipos de ellos mismos. Los diálogos parecen metidos con calzador, carentes de la fluidez necesaria para parecer conversaciones normales y repletos de expresiones que no emplearías salvo que fueses un macarra poligonero (os puedo asegurar que, salvo que seas el protagonista guapo y cachas, las probabilidades de ligar descienden estrepitosamente si te diriges a la fémina de turno con tu mejor ¿cómo estás "morena"? y si no pensad si alguna vez ha funcionado).

No obstante, este libro me ha hecho reflexionar sobre la literatura juvenil y a volverme a plantear las preguntas que siempre me hago ante un libro como este: ¿alguien se acordará de él dentro de veinte años? ¿por qué la calidad literaria de los libros "juveniles" es generalmente inferior a la de los libros "para adultos"? ¿será debido a que los jóvenes son incapaces de mirar más allá del argumento y de si el chico y la chica se quieren? ¿tan poco ha cambiado el panorama desde que yo tenía quince años y me hacía ya estas preguntas?.
La verdad es que sí que se puede escribir literatura juvenil con una calidad que haga que el libro sea recordado y hay claros ejemplos de ello, como «El señor de las moscas» ópera prima de William Golding; en su momento, la obra completa de Julio Verne, o ejemplos más recientes como «Los juegos del hambre» de Suzanne Collins.

Resumiendo, Deus Ex Machina es el resultado de una buena idea mal llevada a la práctica

Valoración: La idea es original. Dos estrellas.

Publicar un comentario

1 Comentarios