Valoración del libro
5

Autor: Stephen King
Género: Policíaco
Publicado en: 2005
Título original: The Colorado Kid
Sinopsis: En una isla de las costas de Maine, un hombre es encontrado muerto. No hay identificación de su cuerpo. Solo el esforzado trabajo de un par de periodistas locales y de un graduado en medicina forense logra descubrir algunas pistas para, después de un año, saber quién es el muerto. Pero es aquí donde comienza el misterio. Porque cuanto más descubren del hombre y de la extrañas circunstancias de su muerte, menos comprenden. ¿Se trata de un crimen imposible? ¿O algo aún más extraño…?

Opinión:
El Weekly Islander es un pequeño periódico de la pequeña isla de Moose-Lookit, situada frente a las costas de Maine. Todo el personal del Weekly Islander se reduce a Vince Teague, un veterano periodista de más de sesenta años, y a Dave Bowie, con edad más que suficiente para ser el padre de Vince. Durante los últimos tres meses han tenido compañía, Stephannie McCann, una becaria de Ohio que está haciendo con ellos las prácticas de la carrera de periodismo.

Por circunstancias de la vida, una tarde acaban los tres hablando sobre misterios y crímenes sin resolver de la localidad. Es entonces cuando los dos veteranos periodistas deciden contarle a Steffie la historia de Colorado Kid.

Veinticinco años atrás, dos adolescentes de la localidad encontraron un cadáver en la playa. No llevaba documentación encima y nadie en toda la isla sabía quién era; en su garganta encontraron un trozo de filete de ternera masticado que le obstruía las vías respiratorias. Tras la autopsia, el forense dictaminó que había muerto por una embolia provocada por el atragantamiento o por un atragantamiento producido por la embolia, el orden en que habían sucedido las dos cosas no estaba claro; lo que si estaba claro es que la muerte se debió a causas naturales.

Entonces ¿dónde reside el misterio?. Los dos periodistas le explican a Steffie que el verdadero misterio no era la causa de la muerte sino quién era el muerto y qué hacía allí.
La respuesta a la primera pregunta llegó año y medio después; eso dejaba un único misterio por resolver ¿cuál era el motivo que había llevado a Colorado Kid a la playa donde encontró la muerte?.

Hay una cosa que no debemos olvidar, es una obra de Stephen King, y aunque no se encuadre dentro del género de terror, sus novelas siempre tienen un toque argumental diferente y este libro no es una excepción.
Lo habitual en un libro de misterio es que te planteen el misterio al principio del libro y se dediquen el resto de las páginas a resolverlo. En este caso no; en «Colorado Kid» Stephen King nos dice que nos va a contar un misterio y lo que hace es contarnos algo perfectamente explicable -un hombre muere atragantado en una playa, comiéndose un bocadillo mientras mira la puesta de sol- y únicamente cuando vamos hurgando en la historia somos capaces de comprender el verdadero misterio.

En poco más de cien páginas, Stephen King realiza un estudio bastante profundo sobre la naturaleza del misterio, concluyendo que el verdadero origen de muchos misterios reside en la necesidad que el ser humano tiene de encontrar una explicación lógica a todo los que le acaece, no pudiendo asumir que en ocasiones hay hechos que no podemos explicar simplemente porque no disponemos de los datos necesarios ni de la posibilidad de descubrirlos. Cuando eso nos sucede nuestra mente determina que estamos ante un misterio.

Valoración: Cuatro estrellas.

Más libros del autor:

2 Comentarios hasta ahora.

  1. Me encanta King, leo todo loq ue va saliendo suyo. Y es cierto que es capaz de pasar de It con nosecuantas páginas a condensarse en un relatillo como este de apenas un centenar.
    Me encantó, dicho sea de paso.
    Buen blog, te sigo
    Besos

  2. Siempre he pensado que Stephen King es un autor injustamente «desprestigiado» por la crítica y los lectores.
    La impresión que tienen de él mucha gente es que se trata de un autor de betsellers de terror y eso lo califica automáticamente como un autor de baja calidad con un producto pensado para gustar a las masas.

    Es cierto que su obra tiene altibajos (no se puede comparar «It» con «El retrato de Rose Mader») pero sus muchos libros buenos compensan sus pocos libros malos.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

Leave a Reply