Valoración del libro
5

Autor: Sonia Fernández-Vidal
Género: Divulgación científica
Publicado en: 2011
Sinopsis: Niko Mir, un chico solitario de catorce años, no se imagina las consecuencias que le acarreará no seguir el camino que cada día recorre para llegar al instituto. Al variar su ruta, descubre una casa que nunca antes había visto. Atraído por el misterio, se adentrará en ella y se verá inmerso en un extraño universo.
Dentro del Mundo Cuántico ocurren cosas sorprendentes, desde una guerra entre la materia y la antimateria hasta las desapariciones del gato de Schrödinger, pasando por un taller de relojería donde se pone a prueba la relatividad del tiempo.
Inmerso en esta aventura inesperada, Niko tiene la misión de devolver el equilibrio, ahora en peligro, entre su mundo y el universo cuántico que acaba de descubrir.

Opinión:
¡SI QUIERES QUE SUCEDAN COSAS DIFERENTES
DEJA DE HACER SIEMPRE LO MISMO!
Así comienza este breve libro, debut en la literatura convencional de esta autora (con "literatura convencional" me refiero a lo no aparecido en publicaciones científicas).

Nos encontramos ante lo que, aparentemente, es un libro para niños, con una historia de aventuras mágicas en un mundo paralelo; historia que, todo sea dicho, es bastante mala. Pero este libro va mucho más allá.
La historia de Niko no es más que un pretexto para que nos podamos asomar a las maravillas de la física cuántica, un mundo fascinante pero muy poco visitado y del cual la mayoría de la gente solo conoce la famosa ecuación de Einstein E=mc², pero sin llegar a entender qué significa.
¿Sabes lo que es un agujero negro?
¿Has oído hablar del continuo espacio-tiempo, fuera de una novela de ciencia ficción?
La materia está constituida por átomos y los átomos por protones, neutrones y electrones, pero ¿de qué estan hechos los protones?
Puede que hayas oido hablar del CERN y del colisionador de hadrones. ¿Para qué sirve y cómo funciona?
Últimamente se está hablando bastante del bosón de Higgs, también conocido como la partícula de Dios, pero ¿qué sabes de él?
Y la pregunta más importante de todas ¿qué conocimientos tienes de mecánica cuántica?

Si ya eres conocedor de de todos esos temas, el libro te podrá parecer gracioso, pero si eres lego en la materia este libro es una gran oportunidad de asomarte a un mundo apasionante y desconocido; un lugar donde suceden cosas que parecen pura magia y que escapan a nuestro razonamiento, pero son fenómenos que están sucediendo realmente aunque escapen a nuestros sentidos.

La mecánica cuántica, y lo digo por experiencia, es un campo de la física arduo y que no se corresponde para nada con lo que percibimos cada día, y en gran parte se debe a los "conocimientos previos" que poseemos. Por ejemplo, cuando oímos hablar de un átomo nos imaginamos un nucleo de protones y neutrones con los electrones orbitando a su alrededor como planetas en torno al Sol.

Lo que ya nos cuesta un poco más asimilar es que, y esto es cierto, si el núcleo del átomo tuviese el tamaño de una pelota de ping-pong, el tamaño real del átomo sería superior al Santiago Bernabeu y al Nou Camp. Pero lo realmente curioso es que no existe ninguna ley física que impida que uno de los electrones de ese átomo se encuentre a cientos de kilómetros de distancia; cosas como esa es a lo que me refiero cuando hablo de situaciones que escapan a lo que percibimos con nuestros sentidos, incluido el sentido común.

Si perteneces a ese grupo formado por gente curiosa, que siempre quiere conocer un poquito mejor cómo es el mundo en el que vivimos, este libro es para ti, independientemente de cuál sea tu edad.


Valoración: Recomendable para todos aquellos que deseen saber algo más. Tres estrellas.

5 Comentarios hasta ahora.

  1. Nagini says:

    Pues no sabría si leérmelo o no, no porque no me llame, sino porque yo en el tema de mecánica cuántica (y todo lo que tenga que ver con la física y las ciencias en general), soy demasiado lerda y no lo entendería (lo que tiene de ser letras puras y duras xD).

    Un saludo.

  2. Ariel says:

    Me lo apunto, gracias npor la reseña. Te sigo, un beso

  3. No te preocupes por el hecho de ser de letras puras, en todo el libro no aparece ninguna fórmula, salvo la mencionada E=mc².
    No se trata de un libro de ciencias, si no de una ventana al mundo de la física cuántica pensada precisamente para aquellos que no tienen conocimientos de ciencias.

    Además, si tienes un e-book lo puedes encontrar a muy buen precio.

    Un saludo

  4. Me alegro de que te guste.

    Gracias por pasarte por aquí.

    Un saludo

  5. Anónimo says:

    darme n resumen cabrones tengo una bomba que he diseñado yo mismo i la petarei no me dais un resmen digno en menos de 10min !!!! correr

Leave a Reply