Valoración del libro
5

Autor: Ximo Cerdà
Publicado en: 2012 (escrita en 1998)
Sinopsis: Sirviéndose de distintas excusas, ocho personas (un prometedor informático y su esposa, una famosa cantante pop y su novio, un matrimonio de ancianos, un escritor de escaso éxito y un político en alza) son convocadas a pasar un fin de semana en Mayne Manor, una majestuosa mansión victoriana en el condado de Surrey. Lo que iba a ser un tiempo de esparcimiento y recreo, pronto se convertirá en una auténtica locura, una aterradora experiencia que los dejará marcados para el resto de sus vidas.

Opinión:
En mi familia nunca nos hemos llevado muy bien con Papa Noel, eso significa que las mañanas del día de Navidad no las suelo pasar abriendo regalos si no reponiéndome de los excesos de la noche anterior y preparándome para los nuevos excesos que vendrán cuando llegue la hora de la comida. Habitualmente me repongo en la terraza de un bar, tomando un café con un par de cigarros mientras leo algún libro; este año no ha sido una exepción.
Mientras esperaba a que me sirviesen el café, rebuscaba en mi e-book algo que me incitara a ser leído. Fue entonces cuando me llamó la atención la portada de «Mayne Manor»; ese relámpago, unido a que se trataba de una novela corta (me llevó algo menos de dos horas leerla) hicieron que me decantara por Ximo Cerdà, autor que he de reconocer que hasta ese momento desconocía que existiese.

Aunque al principio pueda parecer que se trata de una imitación de la célebre «Diez negritos», «Mayne Manor» solo comparte con ella el hecho de reunir a unos desconocidos en una casa mediante engaños; quitando eso, la historia que nos cuenta Ximo Cerdà no tiene nada que ver con la novela de Agatha Christie.

«Mayne Manor» es una obra entretenida, con un argumento original y un comienzo que incita a seguir leyendo, pero que flojea conforme se va acercando al final. Como dice el propio autor, esta obra nos permite conocer «los torpes comienzos de un escritorzuelo aficionado e inexperto».

Es cierto que se trata de una obra mejorable, que nunca ha llegado a ser aceptada por una editorial (como sí ha pasado con posteriores novelas de Ximo Cerdà), que se nota que está escrita por un "aficionado" y que no está entre las mejores novelas que he leído este año.
Pero también es cierto que he leído bastantes obras mucho peores que esta, que ha conseguido hacerme pasar un par de horas entretenidas y que tiene ese toque de frescura de las obras que han sido escritas por placer y no pensando tanto en lo que gustará a las editoriales y a los futuros lectores.

Además tiene dos puntos a su favor:
  • Es una novela libre, es decir, que ha sido puesta por el autor a disposición de los lectores de forma gratuita como protesta por la aprobación de la nefasta ley Sinde-Wert, tal y como podéis leer en el blog de Ximo Cerdà.
  • Leyendo la biografía del autor, he descubierto que es la primera novela que leo que ha sido escrita por un compañero de promoción de mi hermana.
Valoración: Curioso. Dos estrellas.

3 Comentarios hasta ahora.

  1. Shorby says:

    Pues tiene muy buena pinta!

    Besotes

  2. La verdad es que es una historia original y hace pasar un buen rato.
    Como diría un amigo mío "correcto y sin pretensiones".

    Un saludo.

  3. Bueno, me llamo la atención el inicio del nombre, es igual a mi apellido, lo leí, me pareció bueno, entretenido, original. Para pasar un buen momento,

Leave a Reply