Valoración del libro
5

Género: Ciencia ficción
Publicado en: 2006
Título original: Genesis
Sinopsis: En un futuro no muy lejano, una estudiante llamada Anaximandro se presenta al riguroso examen de ingreso en la Academia, el órgano de gobierno de la utópica sociedad en la que se ha criado. A lo largo de extenuantes horas de examen, las preguntas del tribunal, que suscitan importantes cuestiones éticas y filosóficas, la llevarán a descubrir una verdad que hará tambalear los cimientos sobre los que se asienta su mundo.

Opinión:
Descubrí este libro gracias a la reseña que leí en uno de mis blogs favoritos, La Cuesta de Moyano, y como me llamó la atención el argumento decidí que tenía que leerlo.

Nos encontramos en la seguna mitad del siglo XXI y Anaximandro —Anax para los amigos— se enfrenta al examen para pasar a formar parte de la Academia. Se ha estado preparando este momento durante los últimos años y en las próximas horas se va a decidir su fututo. Si aprueba pasará a formar parte del grupo de gobernantes, pero si suspende… No se recuerda a nadie que haya suspendido el examen.

Poco más se puede contar de esta novela sin destriparla, solo decir que es una novela que engaña, y no me refiero únicamente a su sorpresivo final, ya que lo que comienza pareciendo un examen de «historia reciente» esconde una reflexión filosófica sobre la esencia del ser humano y la viabilidad de la inteligencia artificial.

«Génesis» es una novela que se deja leer; aunque a ratos pueda resultar excesivamente densa, su corta duración ayuda a no dejarla aparcada a las primeras de cambio. Es también una novela que invita a la reflexión y a hacernos pensar sobre temas que habitualmente ni nos planteamos que existen.

Si leemos la contraportada del libro podemos encontrarnos con frases como:
«Emocionante fábula especulativa, thriller filosófico y meditación humanista, Génesis es una obra fuera de lo común que escapa de toda etiqueta.»
«Génesis atrapa al lector desde las primeras líneas y lo conduce, con una lógica contundente y un ritmo de progresiva intensidad, hasta un desenlace impactante. Llegado ese punto, el lector sólo deseará una cosa: comenzar a leer la novela de nuevo.»
Tampoco hay que pasarse, «Génesis» es una novela que está bastante bien pero que no es la gran obra literaria que sugiere la editorial (de obra maestra ya ni hablamos); eso sí, si dispones de tres horas libres es una muy buena elección.
Valoración: Original. Tres estrellas.

Leave a Reply