Valoración del libro
5

Género: Viajes
Publicado en: 2000
Sinopsis: En este viaje al continente africano, Javier Reverte recorrió Sudáfrica, Zimbabue, Tanzania, Ruanda y Congo para dejarnos un nuevo y estremecedor relato sobre el misterio de África y el riesgo de viajar por territorios inseguros. Las innumerables batallas libradas en Sudáfrica, el genocidio ruandés de 1994 o los horrores sufridos en Congo cuando era casi una finca personal del rey Leopoldo II de Bélgica son algunos de los hechos históricos que recorre el autor con una prosa dura y hermosa, épica y lírica a la vez, que concluye de forma brillante con la navegación por las aguas del gigantesco río Congo.
Vagabundo en África es un libro que se lee como una novela, lleno de pasión, y que al mismo tiempo nos habla sobre los oscuros laberintos del alma humana. Es, también, un canto a la fe en el hombre, porque, en palabras del propio autor, «donde hay un deseo, hay un camino». «Reverte hace a los lectores caminar a su lado con naturalidad, ternura, curiosidad, perspicacia, humor, pasión y una honda comprensión de lo humano.»

Opinión:
Nunca he sido aficionado a los libros de viajes, siempre me han parecido una versión "culta" del reportaje fotográfico de las vacaciones de los demás, interesantes únicamente para los que ya han viajado a ese lugar o para los que piensan hacerlo en breve (la única excepción era "El libro de las maravillas" de Marco Polo).
Entonces ¿por qué me compré este libro?. Estaba una tarde de esas en las que no tienes nada que hacer, tardes tontas las llamo yo, curioseando en una librería y este libro apareció en mis manos. Hojeándolo lo abrí, por casualidad, por un fragmento en el que explicaba el desarrollo del las guerras de los Boers. Nunca he sido muy aficionado a los libros de viajes, pero siempre he sido muy aficionado a los libros de historia, así que sin proponérmelo acabé comprándolo.

Javier Reverte nos narra sus peripecias para seguir el recorrido que hizo Marlow por el río Congo en "El corazón de las tinieblas". Y aprovechando que iba a África decide no ir directamente al Congo y dar un "pequeño" paseo por cinco países, comenzando su viaje en Sudáfrica y pasando por Zimbabue, Tanzania y Ruanda, antes de llegar a la antigua colonia belga y embarcarse en un barco fluvial de pasajeros que recorre el río Congo.

A lo largo del libro nos va contando todas las etapas de su viaje, siempre desde tres puntos de vista. Nos relata sus vivencias, las ciudades que visita, las gentes que conoce y como se relaciona con ellas. También nos da una visión de la situación política, económica y social de los países por los que pasa. Por último, nos ofrece unas pinceladas de la historia de esos países, probablemente excesivas para un aficionado a los libros de viajes y probablemente demasiado sucintas para un aficionado a la hsitoria, como es mi caso.

El mérito del libro es que junta esas tres visiones con naturalidad, pasando de una a otra casi sin que te des cuenta. Todo eso con un estilo ameno y directo, consiguiendo trasmitir en cada momento la imagen que realmente desea trasmitir. Además consigue hacerlo sin emitir a penas juicios de valor sobre las situaciones que vive; cuenta las cosas como son sin apenas entrar a valorar si son buenas o malas ni quienes son los culpables o cómo se podrían arreglar.
Para finalizar, he de reconocer que es un libro al que le tengo un especial cariño ya que gracias a su lectura descubrí uno de los mejores libros que he leído, "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad.

Valoración: Es un buen libro, entretenido y fácil de leer, que aúna los viajes y la historia. Tres estrellas bien ganadas (para mi tiene una cuarta por descubrirme a Joseph Conrad)

Más libros del autor:

Leave a Reply