Valoración del libro
5

Género: Bélico
Publicado en: 1929
Título original: Im Westen Nichts Neues
Sinopsis: Paul Bäumer, un joven soldado alemán destinado en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, ofrece un relato detallado de la dureza y crueldad de la guerra en las trincheras. Acompaña las descripciones del día a día de un soldado con reflexiones sobre lo absurdo de la guerra y las horribles experiencias que conlleva.
Narra cómo él y sus compañeros son enviados frecuentemente a la línea de combate, y como cada uno se ve afectado  mental y emocionalmente por las experiencias vividas allí. Poco a poco, Paul pierde a cada uno de sus camaradas en la guerra, siendo él el último en en quedar en pie.
Este clásico de la literatura antimilitarista es un relato inclemente y veraz de la vida cotidiana de un soldado durante la primera guerra mundial.

Opinión:
"Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absurda superficialidad a un abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con mayor rendimiento."

Quien busque en este libro un relato bélico a la más pura usanza no quedará defraudado. El autor nos traslada a la vida cotidiana de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial de tal modo que la dureza del día a día, la crueldad de la lucha y el frenesí de los combates se plasman en nuestra mente sin mucho esfuerzo. Quien busque algo más quedará encantado.

Es un libro que huye de la visión romántica que se tenía de las guerras, antes de que Europa experimentase en su propia alma la barbarie que supuso la Gran Guerra.
Paul se alista, junto a todos los alumnos de su clase, rebosante de patriotismo gracias a las soflamas de su maestro, convencido de que es su deber moral defender Alemania de sus enemigos y conseguir así un mañana mejor para sus hijos (cuando algún día los tenga). Pronto se da cuenta de que la guerra que les vendía Kantorek solo existe en la mente de los que no la han vivido.
Paul nos narra su experiencia en primera persona, desgranando todos sus sufrimientos y desnudando su corazón, mostrándonos miedos y angustias sin ninguna vergüenza.

A través de sus recuerdos de la vida anterior a la guerra, descubrimos a un joven sensible, que escribía poesía, amaba a su familia y se divertía con sus amigos; un joven lleno de ilusiones y con toda una vida por delante para hacerlas realidad.
A través de sus experiencias durante la guerra, descubrimos a un soldado angustiado ante la realidad que está viviendo, a un joven que debe aprender a mantener sus emociones escondidas para no perder la cabeza ante los horrores que debe presenciar. Descubrimos a un niño que odia la guerra por todo lo que ella supone, porque le ha cambiado para siempre, porque ha corrompido el corazón de toda su generación, porque le ha arrebatado algo más valioso que su vida, porque le ha robado su ilusión en un mañana, no solo en ese mañana mejor por el que se alistó sino su ilusión en cualquier mañana.

Teníamos dieciocho años y empezábamos a amar el mundo y la existencia; pero hemos tenido que disparar contra esto. La explosión de la primera granada nos destrozó el corazón. Estamos al margen de la actividad, del esfuerzo, del progreso... Ya no creemos en nada; sólo en la guerra.

Valoración: Estamos ante un libro duro, que conmueve y que nos hace pensar en la inmensa suerte que tenemos todos los que únicamente hemos visto una guerra en la pantalla de la televisión. Cuatro estrellas sin dudarlo (puede que hasta cuatro y media)

Un comentario hasta ahora.

  1. esninger says:

    ¿Y aún no me lo has dejado?
    Ya te vale... ¡lo quiero, lo quiero!

Leave a Reply